Misterio, historias de OVNIS y energía en el Cerro Uritorco: cómo saltó a la fama por la enigmática Huella del Pajarillo

2022-07-30 10:39:39 By : Ms. smc one

Energía, leyendas y luces en el cielo. El Cerro Uritorco cobija cuarzos y mitos en la localidad de Capilla del Monte, en el Valle de Punilla y, con 1.979 metros, es el pico más alto de la cadena montañosa de las Sierras Chicas de Córdoba.

“El Cerro Uritorco es considerado uno de los centros energéticos más importantes de la Argentina, al que se le atribuyen bondades místicas y curativas, que ya fueron veneradas por los pueblos precolombinos", sostiene Gabriela del Río, secretaria de Turismo y Deporte de Capilla del Monte.

Y agrega: "La reserva natural que enclaustra la magia y la mística nos propone hoy un espacio de reconexión con los bosques que alimentaron a nuestros ancestros y el contacto con la esencia de la vida”.

¿Por qué es tan especial el Uritorco? En diálogo con Clarín, la funcionaria destaca la presencia de grandes masas de cuarzo, feldespato y otros minerales en el cerro, que fue declarado como una de las 7 maravillas naturales de Córdoba y cuenta con 947 hectáreas.

Con un cielo limpio y poca iluminación artificial, “parece que hubiera más estrellas, y hay quienes afirman haber visto OVNIS. Yo he visto luces, pero no puedo decir si era un fenómeno natural o un objeto volador no identificado”.

La riqueza de su flora y fauna, la energía mineral y los fenómenos que se le atribuyen convierten a la reserva natural del Uritorco en uno de los destinos turísticos más importantes de Córdoba. Y Capilla del Monte conserva la tranquilidad serrana con infraestructura turística.

Para ingresar, los visitantes deben cruzar el río Calabalumba hasta una confitería y, desde allí, se accede al inicio de la senda que recorre sus laderas. Es un camino pedregoso de montaña y se pide la inscripción previa en la base para una mayor seguridad. Ahora sí comienza la aventura.

Pero advierte: “Las 4 horas de subida al cerro y las 3 horas de bajada no son fáciles. Por eso, se puede vivir al Uritorco como una experiencia, con varias propuestas guiadas. Por ejemplo, una caminata hacia un mirador bajo que incluye una merienda”.

Del Río cuenta que los alojamientos son variados, desde hoteles y cabañas en Capilla hasta un camping en la base del cerro y un glamping a pocos kilómetros.

Y entre las actividades, menciona: trekking diurno y nocturno, opciones de pesca de costa y embarcada, yoga, cabalgatas, avistajes de aves, paseos en los diques Los Alazanes y El Cajón, carreras de montaña, rappel y escalada, y la historia de la famosa Huella del Pajarillo en el Centro de Informes OVNI.

“Aquí puedes disfrutar de un cielo maravilloso, donde es posible encontrarse con uno mismo en medio de la naturaleza. Y de pronto, te puedes encontrar con unas luces que te den una sorpresita”, se ríe Luz Mary López, co-fundadora y coordinadora del Centro de Informes OVNI (CIO), que brinda información a los turistas en Capilla del Monte.

Se trata de una organización sin fines de lucro, dedicada a promover el estudio científico de fenómenos no explicados, dentro de los cuales se destacan “la aparición de objetos no identificados y la presencia extraterrestre, temas tratados desde el ámbito gubernamental de diferentes países desde los años 70”.

Su tarea consiste en “documentar, difundir y compartir información confiable, acompañando a quienes se interesen por la temática OVNI, desde una perspectiva amplia y científica”.

“Dedicamos nuestros esfuerzos a que el tema sea tratado con seriedad y respeto”, afirma la arquitecta y docente colombiana, que aclara que Luz es un nombre común en su país.

Ella llegó a las Sierras Chicas después de soñar que dibujaba un croquis con un punto: “En el sueño, una amiga me mostraba un libro y abría el mapa de Argentina: el croquis que había dibujado era la provincia de Córdoba y el punto era Capilla del Monte. Cuando me desperté yo tenía claro que me venía para acá”.

Durante la charla con Clarín, se escuchan pájaros detrás de su voz alegre y, por unos segundos, se corta la señal del celular. Retoma el contacto: “Me instalé en una casilla rodante en la base del Uritorco, donde vendía pan casero y artesanías".

Cuenta Luz: "Una noche de verano a mediados de los 90, un grupo de chicos turistas y yo empezamos a ver una luz que se movía hacia nosotros. Era como una esfera de tono ámbar, como si fuera la estrella de máxima magnitud… Entonces dio un giro sobre los árboles, se fue hacia la cima del cerro y desapareció”.

Luz cambia el tono: “Vi luces muchas veces, pero eso no significa que haya visto OVNIS o naves. Hay gente que habla con falta de compromiso sobre naves nodrizas y hacen un circo con el tema: hay que tener cuidado con los pseudo contactados y los que dicen ser embajadores de los extraterrestres. Eso es faltar a la verdad y es estigmatizar al cerro”.

Ella también hace hincapié en las propiedades de la tierra: “Hay mucho cuarzo, mica, feldespato y mantos de agua. Todas esas condiciones generan condiciones físicas y energéticas especiales, como si el lugar hiciera Bluetooth con las personas”.

Precisamente, como una respuesta ante la cantidad de visitantes que llegaban al Uritorco atraídos por las historias de avistamientos, Luz López y Jorge Suárez abrieron el CIO en 1998, con fotos y documentación.

“En la noche del 9 de enero de 1986, en una finca cercana a la Sierra del Pajarillo, jugaban a las cartas doña Esperanza, su hermana Sara y el nieto de 12 años, Gabriel. De repente, una potente luz roja iluminó la habitación. Se asomaron y, al ver que se movía sobre los cerros, ordenaron cerrar las ventanas y pensaron que era la ‘luz mala’.", cuenta Luz sobre la historia que le dio fama al lugar.

Pero el niño se asomó dos veces: "Vio algo parecido a una pelota achatada con ventanillas, con una luz roja y otra más clarita, además de líneas de luces blancas. Después no lo volvió a ver”.

Entonces relata: “Al día siguiente llegó el tío Manuel Gómez y les comentó haber visto una mancha negra con forma de óvalo en la ladera sureste del Pajarillo. La huella de los pastos quemados medía 70 por 120 metros, y estaba en el mismo lugar donde habían visto las luces".

"A esto se le llama la primera fase, ya que en agosto de 1987 tuvo lugar la segunda fase: se incendió toda la sierra y el fuego no ingresó a la huella, aunque ya había crecido la vegetación”, asegura.

Luz también relata que mucha gente del pueblo vio en 1988 “una luz que giraba como un carrusel en el cerro Overo, y al otro día apareció una mancha de 40 metros cerca del dique Los Alazanes. Más allá de estas huellas, lo más común es el avistamiento de luces de diferentes tamaños y colores, a cualquier hora y todo el año”.

En el CIO reciben visitantes de 10 a 13 y de 17 a 20, se muestran fotos y se brinda una charla explicativa. La contribución mínima es de $ 150.

El complejo del Cerro Uritorco ofrece muchos paseos y la Secretaría de Turismo de Capilla del Monte dio a conocer numerosas propuestas con los precios.

-Baños de Bosque: No es una excursión sino una experiencia multisensorial en sintonía con la naturaleza: son 2 km de caminata suave durante 2 horas, incluyendo la entrada con un guía y una infusión de hierbas recolectadas en el monte serrano, por $ 1.000.

-Clase de yoga: Para quienes prefieran una meditación profunda con el aire puro, se recorren 700 metros con un guía y en un reparo se da una clase de yoga. La actividad dura 2 horas y cuesta $ 900.

-Sendero de los Quebrachos: También de baja dificultad, es un recorrido por la reserva de quebrachos colorados, mientras se contemplan la exuberancia y la biodiversidad de las laderas protegidas. Es una caminata de 2 horas, acompañados con guía a lo largo de 1700 metros. Cuesta $ 950.

-Experiencia Uritorco: Tiene como objetivo el ascenso al cerro. Quienes no tienen tiempo o la condición física de hacer el trayecto completo tienen una caminata guiada de reconocimiento de flora, fauna e historia por el corazón del bosque hasta La Posta del Silencio, a 1200 metros sobre el nivel del mar.

Con guía y merienda, este paseo de 2,2 km deleita con paisajes y leyendas. También sirve para los visitantes que hacen esta prueba para ver si se animan a hacer otro día el ascenso completo. Dura casi 3 horas y cuesta $ 850.

-Cascadita de los Zorzales: Propone salidas de observación y fotografía de aves, recorriendo diversos senderos dentro de la reserva. Este paseo de 1400 metros no tiene limitaciones de edad e incluye el guía y la merienda, dura 2 horas 50 y sale $ 1.300.

-Mirador de la Cruz: Es un recorrido corto pero con la intensidad que caracteriza a una caminata por las sierras cordobesas. Se trata de disfrutar de un mirador del antiguo Valle de los Camiares. Cuesta $ 200, dura 30 minutos y la distancia es de 150 metros.

-Ollas y cascadas: Otra opción tentadora es la caminata guiada para conocer de cerca la cuenca del río Calabalumba y sus afluentes. Hay zonas para el descanso entre las aguas de vertientes. Incluye guía, picada con bebida y servicio de emergencia y rescate las 24 horas. Se recorren 4 km durante 2 horas y el precio es $ 2.500.

-Ascenso a la cima: Más exigido, consiste en un trekking de dificultad media al punto más alto de la cadena de Sierras Chicas. Son 11 km en total e incluye la entrada a Uritorco y el servicio de emergencia y rescate las 24 horas, dura 8 horas y cuesta $ 2.000.

-Atardecer en la cima: Para llegar a lo más alto, pero con los colores del ocaso como telón de fondo. Es una caminata guiada para esperar la caída del sol en la cumbre, y descender durante la noche. Ofrece guía, linterna frontal, seguros y servicio de emergencia y rescate las 24 horas. Dura 9 horas, se recorren 11 km y cuesta $ 5.000.

-Amanecer en la cima: Es una variante de la última excursión. Se trata de una caminata de 11 km durante la noche para recibir la salida del sol en el punto más alto y bajar con los primeros rayos del nuevo día. También con guía, linterna frontal, seguros, estacionamiento, emergencia y rescate, dura 9 horas y sale $ 5.000.

-Noche Mágica: Para hacer un reconocimiento de flora y fauna. Es un trekking integral hasta un refugio de altura situado a 3,3 km de la base. Allí se espera el atardecer, escuchando las historias del lugar y se hace una caminata nocturna a la cima para apreciar la salida del sol, y luego descender fuera de sendero (off road) hasta la base, donde se espera a los visitantes con una picada serrana.

Se recorren 12 km en 24 horas, y están incluidos el guía, todas las comidas, raciones de marcha, linterna frontal, seguros y el pernocte en el refugio, por $ 10.000.

Bajo las estrellas, para dormir en el Uritorco hay dos opciones: el camping y el refugio.

Hay una zona de acampe en la base del cerro, sobre las márgenes del río Calabalumba, que ofrece la posibilidad de vivir la aventura de dormir dentro de la reserva y recorrer día tras día cada rincón de la montaña. En un predio arbolado, con wifi por zonas, sanitarios, duchas, agua caliente, proveeduría, parrillas y tomacorrientes en cada parcela, vigilancia y emergencias médicas las 24 horas. Cuesta $ 600 por noche por persona; motorhome, $ 300 diarios; niños de 6 a 12 años, $ 300.

En el refugio de montaña se ofrecen 2 días para hacer cumbre sin apuro y disfrutar el silencio, recorriendo 11 km. Ofrece entrada, pernocte, camas, anafe para cocinar, calefacción, refrigerio y servicio de emergencia y rescate las 24 horas. Cuesta $ 3.000 por persona, y los precios son válidos hasta el 1/12/21.

-Especial Año Nuevo: Quienes tengan la fantasía de recibir el 2022 en la cima del Uritorco hay una propuesta: ascender unos 3 km para contemplar el último atardecer de 2021 y brindar por la llegada del Año Nuevo.

El refugio cobijará a los visitantes para cenar y dormir, y recibirán el sol del 1 de enero en la cima, para bajar a la hora del asado. Toda la propuesta de 24 horas y 13 km totales incluye entrada, guía, todas las comidas, brindis, linterna frontal, pernocte en el refugio, seguros, emergencia y rescate las 24 horas. El precio es $ 11.500.

Cómo llegar. Hay vuelos de JetSmart a Córdoba para noviembre por $ 7.000 con impuestos. Son 100 km hasta Capilla del Monte.

Dónde alojarse. Para 2 personas, la noche de hotel cuesta de $ 4.500 a $ 6.750. Camping en la base del cerro, $ 600 por persona.

En cabañas o domos de glamping con desayuno, $ 6.500 para 2 personas, $ 7.100 para 3 y $ 7.500 para 4. En el lugar hay clases de yoga, meditaciones guiadas, masajes, reiki, astrología y tarot, bicicletas y cabalgatas (www. dosaguasnatural.com.ar).

www.cordobaturismo.gov.ar www.ciouritorco.org

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Incómodo momento: así despidió Sergio Massa a Daniel Scioli

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotiza y cuál es el precio este 29 de julio, minuto a minuto

Sergio Massa llega al Gobierno, EN VIVO, minuto a minuto

Alerta celulares: las 5 amenazas más peligrosas de este 2022 y cómo protegerse

El peligro de los baños públicos: los virus y bacterias más comunes y 10 claves para evitar contagios

Comprar un auto usado: los 5 chequeos básicos para evitar estafas y trampas comunes

Lo que tenes que saber

Las noticias más importantes del día, para leer con el desayuno.

Lo más importante de cada día, la lectura necesaria en la vuelta a casa.

Piedras 1743. C.A.B.A, Argentina

Edición Nº: 9610, 27 de Julio de 2022

Ya sos suscriptor de Clarín

Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2022 Clarín.com - Clarín Digital - Todos los derechos reservados.

Lee la edición en papel